Valmet ingresa a la industria minera con soluciones de eficiencia hídrica
La finlandesa desarrolladora y proveedora a nivel mundial de tecnologías, automatización y servicios para la celulosa, papel y energía, busca ampliar su presencia en América del Sur con aplicaciones para el uso de agua en procesos productivos.
Valmet se propuso el desafío de buscar soluciones que lleven a un uso eficiente y responsable del uso de agua en faenas productivas. Gracias a los avances tecnológicos actuales, la firma amplía su negocio tradicional como desarrollador y proveedor –a nivel mundial– de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, papel y energía.
“Parte de una operación sustentable es utilizar los recursos de manera responsable y el agua, que es cada vez más preciada para el consumo humano y actividades industriales, es uno de aquellos recursos con los que hay que ser cuidadoso. Ese llamado nos desafía a ser innovadores”, indicó Carl Stal, gerente técnico y de Operaciones de Valmet Región Andes (Perú, Bolivia y Chile).
Desde hace dos años la compañía tiene un centro de servicios en nuestro país, específicamente, en la ciudad de Concepción. Actualmente, comprendieron que el uso eficiente del agua es necesario también en la minería, razón por la cual ingresarán a este mercado con productos que logran el objetivo, tales como la tela filtrante para la separación de sólidos y líquidos, y la aplicación de tecnologías de operación remota que ya han sido probadas en la industria de la celulosa.
“Si bien la celulosa y la minería son actividades industriales diferentes en su esencia y en su producto final, sus procesos aunque distintos necesitan contar con las mismas prestaciones de eficiencia, automatización y otros beneficios que aportan las soluciones tecnológicas”, añadió el ejecutivo, quien destacó el sistema de control distribuido (DCS, por su sigla en inglés) que automatiza controles de procesos, máquinas, vibraciones, imágenes y monitoreos en general, además de un sistema de control de emisión de gases desarrollado para la industria de la celulosa pero que se puede adaptar para las necesidades de la minería.
La finlandesa cuenta con un equipo dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel global, junto con convenios con universidades europeas, enfocándose soluciones tecnológicas como la actualización y reconstrucción de plantas, equipamientos para optimizar el uso de energía y materias primas, y tecnologías para dar valor agregado a los productos.
La empresa busca expandir sus servicios y productos para la industria chilena, dando el paso hacia soluciones para la descarbonización de las termoeléctricas y otras aplicaciones en el rubro de la siderúrgica, petroquímica y naviera.