Valmet y CMPC concretan acuerdo para proveer tecnologías para el proyecto BioCMPC en Brasil
Valmet y CMPC finalizaron el acuerdo por el cual firmaron una carta de intenciones en septiembre de 2021. De acuerdo a lo fijado, Valmet proveerá tecnología y automatización clave para el proyecto BioCMPC de CMPC. El objetivo es modernizar y aumentar la capacidad de producción de la línea 2 de la planta de celulosa de Guaíba de 1,5 millones de ADt/a (toneladas secas al aire por año) a 1,85 millones de ADt/a. Se espera que la planta modernizada entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2023.
Esta orden está incluida en los pedidos recibidos por Valmet durante el cuarto trimestre de 2021. Los principales objetivos del proyecto BioCMPC son aumentar la sostenibilidad de la planta de celulosa y modernizar la tecnología de producción. El proyecto incluirá nuevas medidas de control y gestión medioambiental en toda la planta. El proyecto se diseñó cuidadosamente, basándose en la misión de CMPC de producir y comercializar de forma sostenible productos de madera, celulosa, papel y tissue de primera calidad que sean competitivos, añadan valor y creen oportunidades de desarrollo para sus funcionarios y las comunidades locales.
"CMPC ha elegido las soluciones más eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La entrega de Valmet ofrece todos los beneficios de nuestra oferta única que consiste en tecnología de procesos, automatización y servicios. Continuaremos la excelente cooperación mejorando el rendimiento de la planta e incluyendo más soluciones de Internet Industrial combinadas con servicios expertos proporcionados por nuestro equipo in situ y de forma remota", aseguró Celso Tacla, Presidente de Área, Valmet Sudamérica.
"Proporcionamos a la planta nuestras últimas innovaciones tecnológicas diseñadas para una alta eficiencia, lo que permitirá que la planta sea una de las más sostenibles de Brasil con un bajo impacto medioambiental. El proyecto tendrá un impacto significativo en el empleo, tanto para nuestra ingeniería como para la producción y la ejecución del proyecto en Brasil y en los países nórdicos", afirmó Bertel Karlstedt, presidente de la línea de negocio de Celulosa y Energía de Valmet.
"Valmet fue elegida para ser el proveedor clave de tecnología y automatización del proyecto BioCMPC, y estamos muy contentos de participar en este proyecto innovador y moderno. Todos los equipos y soluciones incluidos en este proyecto representan tecnología probada que proporciona un mejor rendimiento medioambiental y una mayor eficiencia de producción. El proyecto aporta beneficios al cliente, a la comunidad y al medio ambiente local y global", dijo Fernando Scucuglia, Director de Celulosa y Energía, Valmet Sudamérica.
Información técnica sobre la entrega
La entrega de Valmet para la modernización de la línea 2 de la planta de celulosa de Guaíba, Brasil, incluirá la renovación del secado de pulpa, la línea de fibra, las plantas de evaporación y de licor blanco, una nueva caldera de recuperación y un nuevo tratamiento de las cenizas, así como un sistema de control distribuido ampliado que incluye funciones avanzadas de Internet industrial. El suministro de tecnología está respaldado por paquetes de piezas de repuesto. La línea actualizada está optimizada para ofrecer una alta fiabilidad y rendimiento con un bajo impacto medioambiental.
La modernización de la línea de secado de pulpa aumentará la capacidad y el rendimiento de secado y embalaje con los mismos requisitos de seguridad operativa que siempre guían los proyectos de Valmet. El upgrade considera mejoras para depuración y secado, enhebrado automático y una línea de embalaje adicional.
La modernización de la línea de fibra incluye actualización de la tecnología de la planta de cocción, mejoras en la línea de fibra y una nueva etapa de blanqueo adicional. La actualización ofrece flexibilidad para minimizar el uso de agua y la generación de efluentes, mejorando la sostenibilidad de la línea de fibra y los KPI medioambientales.
La modernización de la isla de recuperación incluye el aumento de capacidad del horno de recaustización y cal, la mejora de la planta de evaporación a ocho efectos, la nueva caldera de recuperación de alta potencia con precipitadores electrostáticos (ESP) y el tratamiento de las cenizas con tecnología Ash Leaching Duo. La modernización de la isla de recuperación hace hincapié en la alta eficiencia energética y las bajas emisiones. La recolección y el manejo de los gases olorosos de la planta se mejorarán aún más con las actualizaciones de NCG en las islas de proceso.
El suministro de automatización incluye el sistema de control distribuido Valmet DNA, controles de proceso avanzados (APC) para áreas de proceso seleccionadas, analizadores y mediciones en línea.
La entrega está respaldada por un amplio paquete de servicios de Valmet Internet Industrial (VII) con soporte experto in situ y remoto. Los servicios VII incluyen el soporte de Valmet Performance Center, Data Discovery, Dynamic Center Line Advisor, herramientas de supervisión del rendimiento y el simulador de formación de operadores.